viernes, 3 de enero de 2014

Comentario Critico de las TIC en la LOE y LOMCE



Análisis crítico sobre las TIC en la LOE y la LOMCE

La antigua ley LOE establecía como uno de los principios de la educación la garantía y del acceso de todas las tecnologías de la información y la comunicación, asimismo recogía para las distintas etapas educativas, la utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo, además reconocía la necesidad de que los centros cuenten con las infraestructuras necesarias para promover la utilización de las TIC, así como la necesaria formación del profesorado en este campo.
Hay que destacar que a pesar de esto, han sido muy pocos los centros docentes donde se ha llevado a cabo la buena utilización de las nuevas tecnologías.

Con la nueva ley, la LOMCE se destaca la importancia de las TIC, sin embargo no se encuentran en todos los niveles en los que si que estaban con la antigua LOE y en los niveles en los que aparece se reflejan como materias optativas, así que desde mi parecer con la LOMCE las TIC no son más que meras herramientas complementarias del aprendizaje,además servirán como refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento, desde mi punto de vista las TIC no deben usarse como reforzadoras o complementarias a el resto de asignaturas, sino que deberían conformar una asignatura en sí mismas ya que hoy en día la tecnología es la herramienta más importante e imprescindible para el día a día de la humanidad.

Ya sea con la LOE o con la LOMCE la importancia de las TIC es indiscutible para la formación de los niños en sus centros educativos, ya que el objetivo principal de estos es formar ciudadanos competentes y útiles para la sociedad y esto no se podrá conseguir si los niños no salen de sus aulas preparados tecnológicamente.


Diseño de una clase 2.0

- Los avances que hemos venido observando en la última década en materia de tecnología aplicada a la educación, necesariamente han generado cambios en el paradigma de la forma en cómo se enseña y se aprende. Una de las herramientas más importantes que son aplicables a este contexto, son las aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje.
- Algunas características que considero fundamentales tener en cuenta para un buen diseño de aula virtual no caer en el error al usar un aula virtual como un repositorio de documentos, ya que estas prácticas pueden hacer la enseñanza tediosa y aburrida con el pobre uso de las herramientas web y del aula misma.
 

Para el diseño de una aula 2.o se utilizarán las siguientes herramientas, las mas destacadas son:
Cloud (la nube)
Es un método cuya característica principal es la accesibilidad. Pone al alcance recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, así los docentes tendrían la posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando quisieran, incentivando la colaboración entre estudiantes profesores. Existen varios como Dropbox, iCloud.
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-Evernote 
Es una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes para disminuir el peso de la cantidad de papeles que portan y manejan diariamente. Evernote permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que se visitan.
Prezi
Es importante realizar una buena exposición en el aula para facilitar el aprendizaje a los alumnos. Para ello Prezi es una aplicación 2.0 para crear presentaciones con movimiento que resultan muy dinámicas y creativas.
Vídeos
El material audiovisual incentiva la atención de los alumnos en el desarrollo de la clase. Es necesario despertar todos sus sentidos y divertirles sin dejar de lado la función didáctica. Por lo tanto, mostrarles vídeos dentro de la temática correspondiente, no solo ameniza la clase, sino que les ayuda a profundizar y entender más fácilmente lo que se les está enseñandoTeacherTube es un canal de vídeo similar a Youtube, pero enfocado y dedicado a la enseñanza. En él, no solo se comparten vídeos, sino que además encontramos fotografías, documentos, archivos de audio…todo ello relacionado con determinados temas educativos.
eBooks
El uso de libros virtuales se ha generalizado en todos los ámbitos. La educación ha tomado nota de este avance y se provee de ello en sus aulas. Los niños, ya no han de cargar con un cuento para cada asignatura, sino que ahora pueden descargar esos libros en su tablet. De hecho, incluso los profesores pueden crear y publicar un libro con Issuu o Calameo.
Scribd
Es un sitio web para compartir documentos, muy similar a SlideshareScribd permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos en una página web utilizando su formato iPaper. También podríamos catalogarlo como herramienta de productividad.
Blog
Está herramienta facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas, fomentando el esfuerzo para escribir, exponiendo en el blog trabajos, comentarios, prácticas, etc, de modo que el profesor puede acceder y evaluar directamente desde la red.  Hay varios tipos de blog: Blogger, WordPress, Blogspot, Hazblog, Miarroba
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Aspectos de seguridad relevantes que hay que tener en cuenta en el aula

Lo primero de todo es conocer como tenemos organizada nuestra aula de informática. En nuestro caso los elementos que forman el aula son los siguientes:
1. Cuadro eléctrico
2. Ondulador (sistema de alimentación ininterrumpida)
3. Armario
4. Switch
5. Router ADSL
6. Ordenador del Profesor (servidor)
7. Ordenadores de alumnos (clientes)
8. Impresora
9. Escáner
- El cuadro eléctrico es en el que se encuentran los automáticos y el diferencial que controlan la corriente eléctrica del aula. Es conveniente que cuando no se utilice el aula se bajen los automáticos para evitar problemas en los ordenadores por subidas de tensión. 
- El Sistema de Alimentación Ininterrumpida constituye una verdadera garantía de seguridad para el material informático y lo protege eficazmente contra bruscas variaciones de tensión eléctrica. Con este aparato no solo evitamos daños en nuestro ordenador debidos a esas variaciones, sino que además nos permite seguir trabajando aunque haya una interrupción en el suministro eléctrico. En nuestro caso el ondulador lo tenemos conectado al servidor.
- El switch es un dispositivo que nos permite conectar varios dispositivos de red (ordenadores, impresoras de red, etc.). Dispone de una serie de puertos (bocas) a la que se conectan todos los dispositivos de red y, en función de a qué dispositivo de red esté conectado y en qué puerto, genera una tabla que mantiene en la memoria para, así, seleccionar directamente al destinatario de la información.
Gracias a esta tabla, el switch permite enviar la información de un elemento de red a otro haciendo una comprobación previa de adonde va la información y seleccionando para ello solo el dispositivo de red de destino. Si no se creara esta tabla se enviaría la información a través de todos sus puertos, por lo que llegaría a todos los dispositivos conectados.

- El router ADSL es el que nos permite conectarnos a Internet. En el aula de informática hay dos conexiones a redes, por un lado la conexión de los dispositivos del aula en red, y por otro la conexión a la red de redes (Internet). 
Este router es WIFI y es similar al que podamos tener en nuestras casas. La diferencia es que va conectado al switch para que todos los ordenadores puedan tener Internet.
- El servidor (ordenador del profesor), es el que nos va a permitir gestionar y controlar el aula, la red en general, y cada uno de los dispositivos en particular. Es el ordenador que usará el profesorado y al que no deben acceder los alumnos. En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras.

ANTES DE EMPEZAR LA SESIÓN

antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo, conviene que consideremos algunos aspectos:
Aspectos técnicos:
  • Hay que asegurarse de que toda la maquinaria necesaria está a punto y funciona: los ordenadores, los periféricos específicos necesarios para la actividad: impresoras, escáner, etc.
  • Es conveniente consultar la hoja de incidencias del aula de informática o preguntar a los profesores que han utilizado recientemente los ordenadores para saber si todos los equipos necesarios están operativos: funcionan, no tienen virus.
  • Los programas que se vayan a utilizar también deben estar disponibles en el disco duro de los ordenadores, en el servidor de la red local del aula o en los correspondientes pen drives que los alumnos introducirán en cada uno de los equipos el día de la sesión.
Si se va a trabajar con Internet conviene verificar la existencia de las páginas que se quieren visitar, ya que en Internet las páginas web desaparecen y cambian de emplazamiento con mucha velocidad. También hay que comprobar que la conexión está disponible en todos los ordenadores y funciona con una velocidad aceptable. No es conveniente someter a los estudiantes a largas esperas ante el ordenador; se distraerán y perderán interés.

 

Comentario sobre los blogs de los compañeros del aula.


Un blog muy completo, ordenado por entradas que ha ido haciendo al día. La información está acompañada por imágenes y vídeos muy originales.

http://sihamtaya.blogspot.com.es/

Contiene toda la información dada en las clases y también comparte la original idea de colocar la clase 2.0 en forma de U.

http://recdidacytec.blogspot.com.es/

Un blog que me ha gustado mucho. Tiene toda la información al día y bien estructurada. Además, la acompaña por imágenes y vídeos para hacernos más fácil su comprensión.

http://rdtivanluque.blogspot.com.es/

Este blog me ha gustado mucho, por la forma en la que estructura la información. Contiene muchas imágenes y vídeos y todas las entradas están al día.

http://mserranoreine.blogspot.com.es/

Es un blog que está explicado con mucha claridad. Contiene todas las entradas y muchas imágenes y vídeos.

http://rdtmariasanchezdominguez.blogspot.com.es/

Contiene toda la información dada en clase junto con imágenes de esa información.







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